La tira de la semana. C1
Desde el despacho vamos a intentar todas las semanas contaros como es nuestro día a día para mostraros como es la dinámica de mismo y en nuestro caso particular como son nuestras semanas y la carga de trabajo que tenemos.
Y empezamos la semana del 6 de Noviembre con cierta tranquilidad, pero como la experiencia nos dice que no nos fiemos de esa tranquilidad, ya se sabe, antes de la tormenta se tiene esa falsa sensación de calma. Y para no fallar cogimos una velocidad de vértigo y llego el viernes casi sin darnos cuenta y sin aliento.
LUNES
Lo podemos definir con un día tranquilo. Se preparó la carga de trabajo que se tenía para el martes y seguimos con el expediente de un conocido el cual se nos está haciendo bola.
¿Y por que se nos está haciendo bola? Pues porque aunque la legislación tanto tributaria como de comercio nos dice que el heredero tiene que asumir la responsabilidad del contribuyente fallecido al hacerse cargo de la herencia, nos duele por la forma en como el actuario esta gestionando el expediente y nos duele por cómo sin ningún tipo de defensa posible el heredero tiene que asumir el dolor de la perdida y a su vez intentar pelear con la maquinaria, en muchas ocasiones injusta, de la administración. No obstante desde el despacho buscaremos un criterio un poco más justo por parte del tribunal económico administrativo ya que ni las alegaciones y menos aún el recurso de reposición nos va a llevar a ningún lado.
MARTES
Todos los martes comenzamos con un madrugón ya que arrancamos el día con un grupo de BNI, a día de hoy somos 28 empresarios, con ganas de hacer crecer nuestras empresas.
Este en concreto lo podríamos llamar “EL MARTES”. Después del madrugón teníamos reunión con un inspector de la Agencia Tributaria y ya vamos por la octava diligencia. Un tema complicado, legislación y consultas vinculantes se ponen a favor de la administración, en un asunto sobre diferencias de tipo de IVA (reducido frente a general) que da muy poco margen de maniobra al despacho. Desde luego aquí la administración debería de actuar con exigencia hacia quien emite la factura pero también hacia quien la recibe, sin embargo no entrará jamás, ya que en este caso quién la recibe está exento de tributar por IVA.
Ante esta situación habíamos logrado un buen acuerdo con la inspección (mejor un mal acuerdo que un buen juicio) pero sin embargo nuestro cliente, muy posiblemente oyendo cantos de sirena ha decidido no aceptar el acuerdo y esto nos lleva de una manera directa a plantear una reclamación ante el tribunal económico administrativo.
Aunque desde el despacho no creemos, pero nos gustaría por el beneficio de nuestro cliente, que esos cantos de sirena sean reales en el fondo deseamos que sean una opción real y así tanto el contribuyente saldrá beneficiado y nosotros aprenderemos algo más en este sector tan complicado.
Y de las oficinas de la administración cogemos coche y ponemos rumbo al norte de Palencia, a las oficinas que tenemos en Guardo.
Normalmente los días que subimos al norte nos sirven para desconectar de la vorágine de la oficina en Palencia, pero algunos días parece que nos llevamos con nosotros esa vorágine, y en esta ocasión fue así.
Y para rematar a última hora de la tarde nos vino un contribuyente a través de unos clientes con un requerimiento para justificar unos ingresos por actividad estando jubilado. A más de uno os sonará la expresión “es que mi asesor no me lo había dicho” pero tampoco se lo había preguntado. Algún día tendremos una bola de cristal y entonces estaremos perdidos.
Lo mejor del viaje al norte es que tenemos una hora de viaje entre Palencia y Saldaña (un poco antes) y la vuelta Saldaña (un poco después) y Palencia para pensar en el día y en lo que queda de la semana, esto se lo tenemos que agradecer al tramo controlado por radar.
MIERCOLES
Fue un día dentro de lo que cabe tranquilo, empezamos con una reunión en las oficinas de unos clientes, estamos intentando que entiendan la importancia de tener una contabilidad limpia y esperemos que lo consigamos. Damos mucha importancia a una contabilidad sobre la que se pueda sacar información.
Preparamos un burofax para un cliente al que le está costando cobrar unos trabajos de una reforma de una segunda vivienda en el norte de Palencia. Acordaros de tener los presupuestos firmados por el cliente.
Grata sorpresa para el despacho fue que se presentó un antiguo cliente que tiene con nosotros una deuda considerable y nos comentó que todos los meses nos quitara una cantidad, ojala que lo cumpla.
JUEVES
Estuvimos todo el día de formación. Una jornada organizada por el Colegio de Economistas donde Javier Rodríguez Relea (Inspector de Hacienda) nos impartió una jornada sobre los aspectos prácticos del Impuesto sobre Sociedades para PYMES, como siempre una jornada cargada de contenido y con pinceladas que al despacho le vienen muy bien.
Un pilar del despacho es la formación continua.
VIERNES
Y usando la manida expresión…”por fin es viernes”…arrancamos el día volviendo a hablar con el inspector en relación a las liquidaciones del IVA, el mismo con que estuvimos el martes, el haciendo su trabajo nos ha requerido para seguir aportando documentación. No volveré sobre el tema ya que nuestra visión de este caso es muy clara.
Y la mañana cogió velocidad de crucero ya que a última hora teníamos una reunión en Valladolid con un cliente y teníamos que ultimar documentación para la misma.
En Valladolid trabajamos por agenda, o bien quedamos en las instalaciones de nuestros clientes o bien se acercan ellos a nuestras oficinas del centro.
En este caso habíamos quedado con el gerente de una correduría de seguros para perfilar el cierre del año y ver el impacto sobre las rentas de los socios en su próximo IRPF.
Terminamos la mañana entre papeles en una mesa del Gastrolava, la verdad que es un sitio muy agradable para comer y para poder tratar estos temas.
Tenemos que tener tiempo para poder disfrutar, aunque sea de esta manera, de los locales tan interesantes que tenemos tanto en Palencia como Valladolid.
Nos despedimos de vosotros hasta la próxima semana.
“Si lo vas a hacer, hazlo hasta el final.”